Ya hace más de 1 año (octubre 2022) que se implementó el programa original de entrada por “parole humanitario” para Venezuela y que luego fue consolidado en un programa conjunto para beneficiar también a cubanos, haitianos y nicaragüenses desde enero 2023.
Ya hace más de 1 año (octubre 2022) que se implementó el programa original de entrada por “parole humanitario” para Venezuela y que luego fue consolidado en un programa conjunto para beneficiar también a cubanos, haitianos y nicaragüenses desde enero 2023. Solo tomando en cuenta los primeros 6 meses de 2023, habían sido beneficiarios de este programa unos 160 mil ciudadanos de estos cuatro países. De los cuales cerca de unos 60 mil son venezolanos. Esto permitió la reducción en casi un 90% de los cruces ilegales de individuos de dichas nacionalidades durante ese mismo periodo con respecto a los meses anteriores.
El programa le permitirá a cualquier persona con estatus legal en los EEUU, a patrocinar a ciudadanos de cualquiera de estas cuatro nacionalidades que se encuentren afuera de los EEUU y que no cuente con residencia o nacionalidad de otro país. El patrocinante económico deberá someterse a una rigurosa investigación de seguridad y antecedentes penales y demostrar tener recursos financieros suficientes para recibir, mantener y apoyar a las personas a las que se comprometen a apoyar durante la duración de su estadía en Estados Unidos. Ejemplo de personas elegibles para ser patrocinantes son: – ciudadanos americanos o nacionales de los EEUU; – Residentes permanentes, temporales y condicionales de los EEUU; – Personas con estatus de visa de no-inmigrante válido y que no hayan violado su estatus (no turistas) – Personas con asilo aprobado y refugiados; – Personas que hayan entrado con estatus de parole; Personas con estatus de protección temporal (TPS); y beneficiarios de acción diferida o DED.
El beneficiario podrá ser admitido a los EEUU hasta por un máximo de 2 años y podrá aplicar a un permiso de empleo.
Los patrocinantes económicos se comprometen a recibir al beneficiario a su llegada a Estados Unidos y transportarlo a la vivienda inicial; asegurarse que el beneficiario tenga una vivienda segura y adecuada durante la duración de su permiso de permanencia temporal y sus necesidades básicas iniciales. También según corresponda, ayudar al beneficiario a acceder a la educación, aprender inglés, asegurar un empleo e inscribir los niños en la escuela. Adicionalmente ayudar al beneficiario a completar la documentación necesaria, como por ejemplo para la autorización de empleo, para una tarjeta de seguro social y para los servicios para los que pueden ser elegibles. Cabe destacar que, el patrocinante económico puede ser cualquier persona u organización, y no es necesario la existencia de ningún vínculo familiar o de ningún tipo con el beneficiario.
Será un impedimento para recibir patrocinio de parole quienes hayan recibido una orden de deportación dentro de los últimos 5 años; no logran pasar un filtro criminal de seguridad, los venezolanos que hayan intentado o cruzado ilegalmente hacia los EEUU a partir de oct 19, 2022; o los venezolanos que hayan cruzado ilegalmente la frontera de México o Panamá a partir de oct 19, 2022.
Asimismo, también son inelegibles quienes posean “residencia permanente” en otro país diferente a alguno de los 4 países beneficiados. Sin embargo, existen un par de excepciones a dicha regla que deben ser tomadas en cuenta en el análisis de elegibilidad. Una persona que posea un estatus de residencia “temporal” en otro país puede ser elegible. También cuando se es cónyuge, pareja de hecho, o hijo menor de edad de un principal que no posea residencia en un tercer país. ¡Esto incluye a beneficiarios que ni siquiera posean la ciudadanía venezolana!
Kommentare