La administración del presidente Biden ha publicado una nueva propuesta de modificar las reglas que rigen la consideración de asilos en la frontera sur de los EEUU.
La administración del presidente Biden ha publicado una nueva propuesta de modificar las reglas que rigen la consideración de asilos en la frontera sur de los EEUU. Esta nueva propuesta aceleraría una decisión negativa de los asilos solicitados en la frontera en una etapa inicial del proceso por razones de seguridad nacional y seguridad pública.
En la actualidad, todo migrante que cruce la frontera ilegalmente hacia los EEUU con el objetivo de solicitar asilo debe ir a través de una entrevista inicial de miedo creíble. Esto con el objetivo de determinar de una manera superficial si las razones alegadas por el migrante encajan dentro de los causales protegidos por las reglas de asilo.
Quien no sea capaz de pasar el filtro del miedo creíble es deportado de inmediato sin derecho a poder presentar una solicitud de asilo, ni de ver un juez, ni de tener un abogado. Por el contrario, quienes aprueben la entrevista de miedo creíble podrán presentar frente a un juez de inmigración una aplicación de asilo representado por un abogado. Sin embargo, algunos migrantes podrían ser determinados inelegibles más adelante en el proceso antes de recibir asilo en los EEUU por haber incurrido en alguno de los impedimentos contenidos en la ley para recibir dicho beneficio.
Para poder entender mejor esta situación debemos establecer la diferencia entre los impedimentos para “aplicar” a un asilo y los impedimentos para “recibir” asilo en los EEUU. Generalmente, los impedimentos para “aplicar” al asilo son 3: A) Quienes no hayan cumplido con la introducción de la aplicación de asilo dentro del limite de 1 año desde su arribo al país; B) Quienes hayan recibido una negación de una aplicación de asilo previamente ventilada frente a un juez de inmigración o la barra de apelaciones; C) Quienes puedan ser removidos a un “tercer país seguro” en virtud de un acuerdo entre dicho país y los EEUU para recibir a extranjeros de ciertos países.
Ahora bien, entre los impedimentos para “recibir” asilo en los EEUU tenemos los siguientes: A) Quienes hayan participado, contribuido, incitado, o asistido en la persecución de otros por razones de su raza, religión, nacionalidad, membresía en un grupo social particular, u opinión política. B) Haber sido convicto de un delito particularmente serio que convierta a la persona en una “amenaza para los EEUU”. C) Haber cometido un delito serio de carácter “no-político” fuera de los EEUU. D) Ser una amenaza para la seguridad de los EEUU. E) Haber incurrido en actos terroristas, o pertenecer a un grupo terrorista.
Generalmente, los impedimentos para “recibir” asilo en los EEUU no se toman en cuenta sino hasta después que el migrante haya presentado su aplicación de asilo durante la etapa adjudicativa. Es por ello por lo que cabe la posibilidad que se les de entrada y permita aplicar al asilo a delincuentes sin saberlo.
La nueva a regla propuesta consiste en otorgarle a los funcionarios de asilo la discreción para expulsar de manera acelerada a quienes representen una amenaza para la seguridad pública y de los EEUU mucho antes de que logren presentar su solicitud de asilo. Principalmente estará dirigido a quienes tengan antecedentes criminales, hayan participado en la persecución de otros, actos o hechos terroristas o sean considerados una amenaza para la seguridad de los EEUU.
Por el momento es una propuesta el cual estará sometido a un periodo de comentario público por 30 días comenzando el lunes 12 de mayo por lo que podría tomar varios meses en hacerse efectiva.
Comments