top of page

2401 Fountain view Dr. Ste 910 Houston, TX 77057

Follow us:

  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube

Opciones de renovación de pasaporte venezolano para residentes por aprobación de asilo

Una de las preguntas más comunes es la de si pueden ir a Venezuela o a una Embajada venezolana en algún tercer país con el objetivo de renovar su pasaporte venezolano. Tal como es usual, cuando se trata de temas legales, la respuesta siempre es “depende”.

Cada vez crece más la comunidad de venezolanos que han logrado obtener la residencia de los EEUU a partir de una aprobación de asilo. Sin embargo, la mayoría quedan presos en este país como resultado de no poseer un pasaporte venezolano válido que les permita viajar fuera de los EEUU. Una de las preguntas más comunes es la de si pueden ir a Venezuela o a una Embajada venezolana en algún tercer país con el objetivo de renovar su pasaporte venezolano. Tal como es usual, cuando se trata de temas legales, la respuesta siempre es “depende”.


Con respecto a ir a Venezuela, para una persona que recibió una protección de asilo en los EEUU, estaría regresando a la jurisdicción del país del cual alegó persecución. Ciertamente, esa exposición traería como consecuencia una posible revocación de la condición de asilado, y como la subsiguiente revocación de la residencia permanente como resultado. Un venezolano que haya recibido la residencia permanente de los EEUU a partir de la aprobación de un asilo, no debe regresar al país de origen donde fue perseguido, so pena de perder la residencia permanente.


Ahora bien, hay muchos que me consultan con respecto a ir a una embajada de Venezuela en territorio extranjero con el propósito de renovar un pasaporte venezolano. Mi opinión es que el riesgo va a depender de una serie de factores. Generalmente, los funcionarios diplomáticos consulares solo ejercen una función de trámites y servicios de naturaleza civil/administrativo tanto a ciudadanos venezolanos como de otros países.


A pesar de ser espacios internacionalmente reconocidos como jurisdiccionalmente parte del país extranjero dentro del país donde está sentada la embajada, los funcionarios solo realizan funciones administrativas y diplomáticas.


El riesgo de exposición al peligro de persecución original es extremadamente remoto, ya que no hay funciones policiales ni militares ejercidas dentro del recinto del consulado. Pienso que dependería en gran parte de factores tales como la naturaleza y tipo de persecución recibida por el aplicante. La relevancia y notoriedad pública de su caso o situación particular. También hay diferencia en sí estamos hablando del aplicante principal de un asilo de alguno de los asilados derivativos (cónyuge e hijos). Es bien difícil que un derivativo pueda afectar al principal en una situación como esta. Sin embargo, siempre se recomienda que antes de realizar un viaje al extranjero, consulte con algún abogado reputable.


Alternativamente, un residente permanente, que originalmente recibió un asilo aprobado, puede obtener un permiso de viaje de refugiado. Aunque este permiso hoy día podría demorar hasta un poco más de 1 año, se recomienda aplicar con suficiente tiempo de antelación al viaje propuesto. Este permiso posee las características de un pasaporte y le permite al beneficiario hasta aplicar y recibir visas de entrada a otros países en las páginas de dicho documento.


Consulte siempre con abogados de inmigración licenciados en los Estados Unidos sobre su situación individual inmigratoria. Únicamente abogados licenciados en algún estado de los EEUU pueden dar asesoría en materia inmigratoria. Los notarios, paralegales, o abogados extranjeros NO son abogados en los EEUU y no están autorizados a proveer asesoría legal de inmigración ni a representar a nadie en algún proceso legal.

0 comments
bottom of page