top of page

2401 Fountain view Dr. Ste 910 Houston, TX 77057

Follow us:

  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube

¿Qué pasará después del Título 42?

Como resultado del fin de la pandemia, la aplicación del Título 42 también llegó a su fin. Y es que desde del 11 de mayo de 2023, se le aplica el titulo 8 a quienes crucen la frontera ilegalmente en busca de asilo

El Título 42 es la autoridad legal que le permite a los funcionarios fronterizos expulsar a cualquier extranjero que llegue a la frontera a solicitar asilo basado en una “emergencia sanitaria” de los EEUU. La aplicación de esta regla se activó a raíz de la pandemia desatada por el COVID-19 y fue originalmente aplicada ampliamente durante la administración de Trump.


Como resultado del fin de la pandemia, la aplicación del Título 42 también llegó a su fin. Y es que desde del 11 de mayo de 2023, se le aplica el titulo 8 a quienes crucen la frontera ilegalmente en busca de asilo. Esto implica que se aplica un proceso de deportación expedita en el puerto de entrada a quien no sea capaz de pasar una entrevista de miedo creíble. Quien no logre satisfacer el estándar será deportado inmediatamente acompañado de severos castigos por 5, 10 y hasta 20 años para ciertos reincidentes.


El título 8 ha sido la provisión de la ley históricamente aplicado en la frontera. Si la persona pasa dicho filtro, se le dará la posibilidad de aplicar al asilo y discrecionalmente una liberación de detención. Con el descomunal incremento del flujo inmigratorio en los últimos años, en la mayoría de los casos las entrevistas de miedo creíble no se realizaban y simplemente se fichaba al procesado y de una vez de le pasaba su caso a una corte de inmigración de no detenidos en la ciudad de la localidad a donde la persona vaya a residir.


Los nuevos procesos implementados por el Gobierno para controlar un poco el flujo de migrantes han demostrado hasta ahora una reducción significativa del cruce ilegal de inmigrantes. Entre estos programas tenemos el del Parole Humanitario para Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela. A quienes se les asignó un cupo de 30 mil paroles por mes. Adicionalmente, se creó un mecanismo a través de la aplicación electrónica del CBP ONE, para solicitar una cita en la frontera para presentar su solicitud y así evitar cruzar ilegalmente hacia los EEUU.


Por último, el Gobierno anuncio la creación de centros regionales de procesamiento en Colombia y Guatemala con el objetivo de facilitar los canales humanitarios. Con un despliegue militar de unos 1,500 efectivos de la guardia nacional mas otros mas de la guardia estatal de Texas se pretende detener el flujo de inmigrantes cruzando ilegalmente la frontera.


Consulte siempre con abogados de inmigración licenciados en los Estados Unidos sobre su situación individual inmigratoria. Únicamente abogados licenciados en algún estado de los EEUU pueden dar asesoría en materia de inmigración. Los notarios y abogados extranjeros no están autorizados a proveer asesoría legal de inmigración ni a representar a nadie en algún proceso.

0 comments

コメント


bottom of page